Entrevista a Rosa. Experiencia de una trabajadora con discapacidad física.

Entrevista a Rosa. Experiencia de una trabajadora con discapacidad física.

2016-12-16-01_08_11-experiencia-usuario2-doc-solo-lectura-modo-de-compatibilidad-microsoft-wor

Rosa acude al SAIL-PD por primera vez en diciembre de 2011. Tiene un trabajo precario a jornada parcial y su situación económica es bastante complicada. Se inicia en aquel momento un proceso de orientación que lo podríamos calificar de sociolaboral, puesto que va más allá del trabajo.

Con el tiempo, encontramos un trabajo con la qué resolver la situación económica (en la lavandería de un hotel, y esto con un 69% de discapacidad física: ADMIRABLE). Paralelamente se realiza un proceso de acreditación de su formación y experiencia profesional para obtener la titulación necesaria para trabajar cuidando a personas, el trabajo que Rosa siempre ha deseado hacer. Y que finalmente, desde principios de 2016 desarrolla a una residencia geriátrica de manera muy satisfactoria.

 

Entrevista usuario con discapacidad física

NOMBRE Y APELLIDOS: Rosa María S. G.
EDAD: 55 anys
PUESTO ACTUAL: Auxiliar de geriatría
DISCAPACIDAD: física, 66%

SAIL-PD: – ¿ Cuánto tiempo llevas en tu trabajo actual?
ROSA: – Unos seis meses
SAIL-PD: – ¿Qué funciones realizas?
ROSA: – Realizo las funciones propias del puesto de auxiliar de geriatría: duchar a los ancianos, ayudarles en las actividades de la vida diaria
SAIL-PD: – ¿ Qué horario realizas?
ROSA: – Trabajo en turno de noche
SAIL-PD: – ¿ Cómo encontraste el trabajo?
ROSA: – Por mediación del SAIL-PD
SAIL-PD: – ¿ Qué opinas del trabajo del preparador laboral?
ROSA: – Opino que es necesario para encontrar trabajo, si no fuera por el PL no sé dónde estaría ahora… para mí es muy importante… necesario en mi caso… y de gran ayuda.
SAIL-PD: — durante estos años, si has tenido algún ¿problema has podido contar con ellos?
ROSA: – Sí, siempre
SAIL-PD: – ¿ realizas las mismas tareas que tus compañeros en el mismo puesto?
ROSA: -Sí, exactamente las mismas
SAIL-PD: – ¿ te ha cambiado la vida desde que empezaste a trabajar en este último trabajo?
ROSA: -Me ha cambiado porque éste es el trabajo que yo quiero, por vocación, siempre me ha gustado estar con personas mayores. A parte, el dinero hace falta.
SAIL-PD: – ¿ Qué le dirías a un empresario para que contratase a personas con discapacidad?
ROSA: – Le diría que somos unas personas tan capacitadas como otra que no tenga discapacidad… soy responsable y muy cumplidora, siempre lo he sido, leal a mi trabajo. El empresario que me contrate no se arrepentirá.
El trabajo es una oportunidad para las personas, no sólo por el dinero, sino por estar con otras personas, el mundo laboral nos abre el mundo…
No somos bichos raros.
SAIL-PD: – ¿ Es buena la relación con compañeros/jefes…?
ROSA: – Muy buena.
SAIL-PD: – ¿ Qué te ha aportado el SAIL-PD a la hora de encontrar trabajo?
ROSA: – Me ha aportado todo: confianza, seguridad, estar siempre ahí, orientarme en todo, el arranque, el empuje…
SAIL-PD: – ¿algo más que añadir?
ROSA: – Quiero resaltar que normalmente una empresa contrata a una persona con discapacidad y luego desarrollamos el trabajo como si no la tuviéramos, generalmente no se tiene en cuenta la discapacidad en el trabajo, no se hacen «excepciones» ni adaptaciones por tener discapacidad. Desempeñar el trabajo como qualquier otra persona.
Algunas empresas sí tienen en cuenta lo de la discapacidad y adaptan el trabajo para que lo puedas desempeñar bien; no se trata de hacer menos funciones o peor hechas sino adaptadas a las características del trabajador. A mí por ejemplo lo que ha hecho la empresa es ponerme en turno de noche, donde la carga de trababajo físico es menor, pero es trabajo exactamente igual.