Relato H.R. Experiencia de un trabajador con discapacidad psíquica por esquizofrenia.

Relato H.R. Experiencia de un trabajador con discapacidad psíquica por esquizofrenia.

H.R tiene 26 años y desde hace 3 trabaja de mantenimiento en un hotel. La empresa lo define como un excelente trabajador y tal es así que siguen contando con él año tras año. Tiene esquizofrenia pero eso no es un impedimento para que pueda trabajar y tener una vida como cualquiera de nosotros. Por desgracia a día de hoy las personas con discapacidad por enfermedad mental todavía sufren discriminación, es por eso que ha decidido mantenerse en el anonimato. Sin embargo H.R. quería hacer llegar su experiencia a la gente que está pasando por lo mismo que él ha pasado o que está en una fase inicial de rehabilitación para “que se animen a buscar trabajo y salgan de su casa, que se relacionen”. También le gustaría pedir a la empresas que “se animen a dar la oportunidad a personas con enfermedad mental y según la experiencia que tengan con esa persona tomen una decisión, que no se dejen llevar por los estereotipos”.

 

 

experiencia-usuario-1Mi vida desde que tengo trabajo a dado una giro de 180 grados. A parte de mejorarme en salud me ha dado dinero e independencia.

Yo antes cuando no trabajaba tenía una vida muy sedentaria, rutinaria, monótona, muy aburrida. Salía poco, pero tenía mucha energía, no dormía bien porque no quemaba esa energía. Tenia una vida desorganizada, sin ningún ánimo, sin ninguna ambición, sin ningún estímulo.

Yo no era consciente de eso y el no hacer nada por esos miedos que me creaba la enfermedad me hacia sentir mal, era como querer hacer algo pero negarlo. No es que haya vencido esos miedos todavía pero tengo más confianza y mi vida ha cambiado mucho desde que tengo trabajo. Por todo eso digo que me mejoró en salud.

Empezó a cambiar mi vida desde conocí a los trabajadores de SEIL. Bueno digamos que pase un proceso y cuando me vieron preparado me empujaron a hacer algo, les daba igual el qué, pero que hiciera algo. Empecé con ellos a aprender inglés, ellos mismos nos enseñaban inglés con otras personas que iban a SEIL. Y poco a poco empecé a hacer más talleres y cursos con ellos y fuera. Incluso me he vuelto a apuntar a la escuela de adultos. He tenido varios trabajos y ahora estoy muy a gusto de mantenimiento de hotel. Ya llevo allí 3 años.

Si no me hubieran empujado, como he dicho antes, yo solo no hubiera salido. Estaba en un bucle. No solo me dieron un trabajo si no que me cambiaron mi forma de pensar para mejor, el bucle era mas bien de pensamientos.

Mi vida a hora no tiene comparación, salgo con algunos amigos, no muchos, pero me lo paso bien. Tengo organizada mi vida. Hago cosas. Si no es en casa ayudando a la família es haciendo algo que me guste. Pero sobre todo me siento mejor conmigo mismo. También hago deporte, etc.

En mi entorno me ven mejor y ellos se alegran. Hablo más, estoy mas receptivo y, la família esta más orgullosa y yo lo noto. Una vez que trabajas te vuelves más activo, te das cuenta de que estar parado no te da nada y estar en movimiento te alegra. A ver todo en su justa medida, no hay movimiento sin descanso, pero al estar activo disfrutas más el descanso y de estar parado y sobre todo de poder dormir mejor. Ahora duermo de maravilla.
Y para finalizar. ¿por qué me gusta trabajar? bueno yo creo que ya sobran las palabras. No es sólo el trabajar, si no el ambiente que envuelve al trabajo. Porque aunque el trabajo sea agotador ya que yo trabajo en un hotel de matenimiento y es muy duro en pleno verano, tiene cosas muy buenas como que te relacionas con el socorrista, con el camarero y con todos los demás y te ríes. En definitiva vives más la vida que estando en casa.